Herrero, Federico

CV

San José, Costa Rica 1978

Vive y trabaja en San José

1997-1998

Estudió pintura al Pratt Instituto, Nueva York.

1996

Estudió Arquitectura a la Universidad Veritas, San José, Costa Rica.

Exposiciones

EXPOSICION ES INDIVIDUALES:

2000

  • Recuadros (together with Carlos Garaicoa). Galería Jacob Kapio, San José, Costa Rica.

2002

  • Sies+Hoeke Galerie, Dusseldorf, Alemania.

2003

  • Pintacoteca. Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica.
  • Paisajes Mentales. Galeria Juana de Aizpuru, Madrid.

2004

  • Japanopera : vertical thoughts. Gallery Koyanagi viewing room, Tokyo, Japón.
  • Mental Lanscapes and transit lines. Viafarini, Milano, Italia.
  • The Corridor, Reikjavik, Islanda.

2005

  • In a rush with a brush. Sies + Hoeke Galerie, Dusseldorf, Alemania.
  • Watari Museum for Contemporary Art, Tokyo, Japón.
  • New Paintings. Blow de la Barra Gallery, Londres.

2006

  • “: ::.. :: . .::: .:. : :. :: .:”. Galería Juana de Aizpuru. Madrid.
  • Walls / Muri, Fondazione Bevilacqua La Masa. Venice, Italia.

2007

  • “Paintings”. Blow de la Barra, Atenas.

2008

  • “Federico Herrero”. Sies + Höke, Dusseldorf, Alemania.
  • “Federico Herrero”. Gallery Koyanagi. Tokio.
  • “Federico Herrero”. Blow de la barra. Londres.
  • “Federico Herrero”. Wattis Institute for Contemporary Art. San Francisco, CA, USA.
  • “Federico Herrero”. Kunstverein freiburg, Alemania.

2009

  • “Amalgama”. Galería Juana de Aizpuru. Madrid.

EXPOSICIONES COLECTIVAS SELECCINADAS

1999

  • El artista a través de los objetos. Galería Nacional, San José, Costa Rica.

2000

  • De Generación. La Nueva Escuela, San José, Costa Rica.
  • Neo Arte. TEOR/éTica, San José, Costa Rica.
  • Puertos y Costas Ricas. TEOR/éTica, San José, Costa Rica and M&M Proyectos, San Juan, Puerto Rico.
  • El ultimo dibujo del milenio. Teatro Nacional, La Habana, Cuba.
  • Ex3. Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica.

2001

  • 49 th Biennale de Venezia Plateau of Humankind, Italy. Special prize to a young artist, 49th Biennale de Venezia.
  • Políticas de la Diferencia. Itinerant: Pinacoteca, Sao Paulo Brasil; Museo de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.
  • Radio Reloj. Galería Nacional, San José, Costa Rica.
  • Arqueotipos. Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica.

2002

  • Artistmos. Museum of Fine Arts, Taipei, China.
  • Urgent Painting. Musee d’Art Moderne de la Ville de Paris, Francia.

2003

  • Octava Bienal de la Habana El arte con la vida, Cuba.
  • First Prague Biennial Peripheries become the Center, Czech Republic.

2004

  • Primera Bienal de Sevilla. La alegría de mis sueños, Sevilla, España.
  • Producing Reality. Fundazione Prometeo, Lucca, Italia.
  • Empty Garden. The Watari Museum of Contemporary Art, Tokyo, Japón.
  • PR 04. San Juan and Rincón, Puerto Rico.
  • Todo Incluido. Centro Cultural Conde Duque, Madrid.

2005

  • Accion Directa. Prague Biennale 2, Czech Republic.
  • I can’t relieve its painting. _h4tch, México D.F., México.
  • Diverse Ways of Happiness. Aichi World Expo 2005, Nagoya, Japón.

2006

  • Estrecho Dudoso, Parque Central San José, Costa Rica.
  • Singapore Bienaile 2006
  • Kawasaki Publlic Sculpture Exhibition , Japón.

2008

  • “Pasións Privadas, Visións Públicas” MARCO, Art Contemporary Museum of Vigo. Vigo. España.

2009

  • “Bienal de Venecia”, Pabellón Italo-Latino Americano, Venecia, Italia.
  • ARCO’09. Stand Galería Juana de Aizpuru. Madrid.
  • Art Basel ’09. Stand Galería Juana de Aizpuru. Basel.
  • Frieze. Stand Galleria Juana de Aizpuru. Londres.

2010

  • “Modelos para Armar. Pensar Latinoamérica desde la Colección MUSAC”. MUSAC, León.
  • ARCO’10. Stand Galería Juana de Aizpuru. Madrid

OBRA EN MUSEOS Y COLECCIONES PRIVADAS:

● Fundación Banco de Sabadell. Barcelona.
● Fundación AENA-Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, Madrid.

PROYECTOS:

2001

  • Art Bus Proyect. Yamagata, Japón.

2002

  • Wall Drawing Proyect. Lydmar Hotel, Stokholm, Sueden.

2003

  • Art Basel; Liste, the young art fair. Basel, Suiza.

2004

  • Art Bus Proyect. Kanazawa Museum for the 21 st Century art, Kanazawa, Japón.
  • Arts Initiative Tokyo, residency program, Tokyo, Japón.
  • ARCO 04, Proyect room, Madrid.

2005

  • Institutional Tropical Critique. White Cubicle at the George and Dragon Public House, London U K, as part of the exhibition London in six easy steps at the I C A ( Institute for Contemporary Art, Londres).
  • Wall Painting. Teoretica, San José, Costa Rica.
  • Joaquin Torres Garcia, Ludic Constructivism + Federico Herreo, Onirical (de) Constructivism, in Gallery Karpio at Art Basel Miami Beach.

2007

  • Moscow Bienal
  • Mural in Towada Art Center, Japan. This mural will be a permanent work in the Tokio Modern Art Museum
  • Solo exhibition in Galería Koyonagi, programmed for the second half of 2007

BIBLIOGRAFÍA:

2000

  • ALBÁN, Jorge. Del arte como terrorismo intelectual, Áncora, Suplemento Cultural de La Nación, Costa Rica, 11-06-2000.
  • DÍAZ BRINGAS, Tamara. De lo trivial y lo trascendente, Áncora, Suplemento Cultural de La Nación, Costa Rica, 24-09-2000.
  • DÍAZ BRINGAS, Tamara. De generación emergente, Áncora, Suplemento Cultural de La Nación, Costa Rica, 31-05-2000.

2001

  • ASTIASARÁN, Clara. “No hay peor ciego…”, Áncora, Suplemento Cultural de La Nación, Costa Rica, 15-04-2001.
  • AUERBACH, Ruth. “Federico Herrero”, 49. Biennale di Venezia. Exposición Internacional de Arte Platea de la Humanidad, curated by Harald Szeemann, Venice, 2001, p. 292 – 293.
  • CASTRO FLÓREZ, Fernando. “Pluralismo estético”, Áncora, Suplemento Cultural de La Nación, Costa Rica, 10-12-2001.
  • CAMNITZER, Luis. “49 Bienal de Venecia. Prisioneros del tiempo”, Art Nexus 42, 2001, p.55.
  • FERNÁNDEZ, Milena. “El arte de la provocación”, La Nación, Costa Rica, 16-07-2001.
  • MAROTE, Andrés. “Radio Reloj”, Áncora, Suplemento Cultural de La Nación, Costa Rica, 18-02-2001.
  • PÉREZ-RATTON, Virginia. “Bienal de Venecia, el turno de Centroamérica”, Áncora, Suplemento Cultural de La Nación, Costa Rica, 26-08-2001.

2002

  • ASTIASARÁN, Clara y Díaz Bringas, Tamara, “De la matriz, sus transformaciones”, Áncora, Suplemento Cultural de La Nación, Costa Rica,10-03-2002.
  • GEBSER, Janine. “Noch ist die Wand weiss..”, Baslerstab, Basel, 10-06-2002.
  • MONTOYA, Jazmín. “Arte con instrucciones”, La Nación, Costa Rica, 13-11-2002.
  • OBRIST, Hans-Ulrich. “Federico Herrero”, New Perspecties in Painting, Phaidon, 2002, p. 144-147.
  • PÉREZ-RATTON, Virginia. “L´urgence de peindre: Federico Herrero”, Urgent Painting, Musée D´Art Moderne de la Ville de Paris, París, 2002, pp. 110 – 115.

2003

  • DÍAZ BRINGAS, Tamara. 8 Bienal de La Habana. El arte con la vida (cat.). Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, 2003. pp.134, 301, 302.
  • DÍAZ BRINGAS, Tamara. En el trazo de las constelaciones, Centro Cultural de España, Costa Rica, 2003, pp. 43, 75, 103.
  • LANGE, Julia. “Federico Herrero”, Sammlung Melitta, Dusseldorf, 2003, p.23.
  • LEÓN DE LA BARRA, Pablo. Prague Biennale 1. Peripheries becomes the center (cat.). Prague, 2003, pp.138-139.
  • MONTERO, María. “Tiempo de intervenciones”, La Nación, Costa Rica, 30-08-2003.
  • MONTERO, María. “Potencias periféricas”, La Nación, Costa Rica, 03-07-2003.
  • PÉREZ-RATTON, Virginia. “Se esfumó Joaquín”, La Nación, Costa Rica, 10-07-2003.
  • RENNER, Sascha. “Es muss ein Abenteuer sein”, Tages-Anzeiger, 08-08-2003.
  • SOTO, Michelle. “Diálogos contemporáneos”, Tiempos del Mundo, Costa Rica, 04-09-2003.

2004

  • DÍAZ BRINGAS, Tamara. “Federico Herrero. No cupo porque no cabría”, Arte Contexto No.1, Madrid, 2004, pp-116-117.
  • HERRERO, Federico. “Light cooker”, un proyecto para Celeste, México, otoño 2004, pp.90-93.
  • HISASHIMA, Reiko. “Federico Herrero, now working on new paintings in Tokyo”, Sotokoto, Tokio, 01-03-2004.
  • KATO, Emiko. “Japanopera: City places the painting”, Ryusi Ikebana, Tokio, Mayo 2004.
  • KOJIMA, Yayoico. “Federico Herrero”, Ryuko Tsushim, Tokio, Junio 2004.
  • LEÓN DE LA BARRA; Herrero, Federico y M&M Proyectos. “Un tributo al mensajero”, Celeste, México, otoño 2004, pp.61-63
  • LEÓN DE LA BARRA, Pablo. “Villa olímpica”, Purple fashion No.2, Fall/Winter, París, 2004-2005, p.55.
  • OBRIST, Hans-Ulrich. Produciendo realidad (cat.). Lucca, Italia: Prometeo Arte Contemporanea, 2004, pp-129-131.
  • Olmo, Santiago B. y Pérez, Virginia. Todo Incluido. Imágenes urbanas de Centroamérica (cat.). Madrid: Centro Cultural Conde Duque, 2004, pp.110-113.
  • OZAWA, Yuko. “Huellas de Federico Herrero en Japón”, Áncora, Suplemento cultural de La Nación, 04-04-04.
  • PENELAS, Seve. “Federico Herrero. La emergencia del amarillo”, Exit Express No. 6, Madrid, Octubre 2004, p.10.
  • SAKUMA, Chikako. “Federico Herrero: Stays in Tokyo as an artist in residence, exhibits his new works at his firsts solo exhibition”, Mado, Tokio, Abril 2004.
  • VETTESE, Angela. “Federico Herrero a Viafarini. Mental landscapes and Transit lines”, www.viafarini.org.

2005

  • DÍAZ, Doriam. “Arte de Federico Herrero se sumerge en Japón”, La Nación, Costa Rica, 09-03-05.
  • FERNÁNDEZ, Víctor Hugo. “Los espacios insulares”, Art Media 003, Costa Rica, 2005, pp.20-22.
  • HERRERO, Federico with León de la Barra, Pablo. Tema celeste 108, Milano, marzo-abril 2005, portada y pp.50-55.
  • HOFFMANN, Jens and Jonas, Joan. Perform, Thames & Hudson, London, 2005, p116.

2009

• ASTIASARAN, Clara: “The Contemporary Caveman” Artnexus. Junio 2009

  • NAVARRO, Mariano: “Amable Federico Herrero”. El Cultural. El Mundo. Madrid. 1 Mayo de 2009