Heimo Zobernig

Heimo Zobernig
Del 12 de febrero al 1 de abril de 2022

 

En esta exposición, Heimo Zobernig presenta esculturas y pinturas. Estas últimas las ha realizado con pigmentos iridiscentes (interference paint).

 

Desde el año 2014, Zobernig ha abordado la monocromía empleando estas pinturas acrílicas de efectos especiales que crean impresiones únicas y cambiantes según la perspectiva del espectador, producto de la superposición de pequeñas ondas sobre capas delgadas y refractivas.

 

Tras una serie de pinturas con fondo negro que generaban un gran impacto al combinarse con estos pigmentos, sus obras actuales utilizan el blanco como base y sobre ellas aplica el pigmento con una espátula. La superficie monocromática blanca crea una sutil impresión óptica, supeditada al ángulo de visión y la iluminación. «En los últimos años, he rebatido la cuestión de la idealización de la monocromía en la pintura con una serie de obras que muestran las dificultades que conlleva la producción de amplias superficies homogéneas. En particular, las resistencias con las que me he topado al manipular pinturas de efectos especiales me han resultado muy adecuadas en este contexto» -Heimo Zobernig.