La forma ideal

Elo Vega
Del 14 de septiembre al 23 de octubre de 2023

Inauguración el 14 de septiembre de 2023 de 12 a 22h.

La representación del cuerpo femenino en la cultura occidental se funda en lo que la crítica feminista ha definido como the male gaze –una mirada intrínsecamente masculina, unidireccional y autoritaria que asocia feminidad con deseabilidad–. En esta exposición, Elo Vega evidencia la reiteración de determinadas inflexiones y dinámicas intertextuales en este tipo de producción iconográfica. La artista propone un ensayo visual configurado en torno a la representación del cuerpo femenino entendido como territorio en el que se encarnan y se disputan las obsesiones, sueños, fantasías y los miedos de una sociedad en mutación.

Los estándares hegemónicos presentan perfiles cambiantes a lo largo del tiempo, sin embargo, la obligación de belleza que pesa sobre las mujeres permanece inalterable. La escultura figurativa consolidó la referencia básica del canon de lo que cada época consideraba perfecto y en su prestigio se sigue apoyando la sociedad de consumo. La publicidad o la reproducción masiva de esculturas clásicas en forma de souvenirs son ejemplo de cómo la voracidad del mercado contribuye a la insensibilización ante la brutalidad. En ellas se trivializan escenas de la mitología grecolatina que representan raptos, violaciones o mutilaciones de mujeres, actos convertidos en mero ornamento.

El tejer en la práctica de Elo Vega simboliza el paradójico protagonismo que esta técnica ha tenido en la transformación del estatus de la mujer. Por un lado, incide en su reclusión histórica al ámbito doméstico y su labor invisibilizada, por otro, la costura origina una de las vías más habituales para su incorporación al mundo laboral asalariado y al espacio público.

El arte y la cultura han constituido históricamente una poderosa y sutil herramienta de legitimación de la violencia misógina. La presente relectura crítica del imaginario femenino busca desmontar esa violencia implícita en la escultura clásica que pervive y se manifiesta en las expresiones culturales contemporáneas. Una continuidad discursiva tan firme y constante como imperceptible, la cual ha permeado en la forma en la que producimos y observamos imágenes a nivel colectivo e individual.