Israel Dead Sea

TIM PARCHIKOV (Moscú, 1983)
Del 23 de octubre al 29 de noviembre de 2014

TIM PARCHIKOV

“Israel Dead Sea”

 

Ésta es la segunda exposición que la Galería Juana de Aizpuru presenta de Tim Parchikov, con el cual comenzó a trabajar cuando el artista tenía tan sólo 24 años.

Parchikov vive y trabaja entre Moscú y París, pero viaja constantemente por distintas partes del mundo para tomar imágenes para sus obras, las cuales siempre realiza en series y la que ahora presentamos es una serie realizada en el Mar Muerto durante el transcurso de cinco viajes que Parchikov hizo a Israel con este propósito, durante los años 2013 al 2014.
Este tema siempre le ha atraído muchísimo por ser un lugar tan especial, que él ha visitado con bastante frecuencia con sus padres cuando que era niño y por eso le tiene un gran cariño. El Mar Muerto está en una zona de gran actividad geológica puesto que en esa zona confluyen varias placas terrestres que hace tiempo tuvieron una gran actividad. El Mar Muerto surgió de un choque de estas placas que levantó montañas y creó depresiones, quedando acumulada en una de estas depresiones una parte pequeña del Mediterráneo, de tal forma que el Mar Muerto quedó a 300 metros bajo el nivel de los otros océanos. Por otro lado está sometido a altas temperaturas lo que ha hecho que el agua se haya evaporado con gran rapidez dando lugar a que este mar tenga una salinidad muy superior a la de los otros mares. Además su composición alberga una gran cantidad de minerales favorables para la salud, por lo que no es raro que haya atraído desde siempre a personas de distintos países buscando sus beneficios. Por otro lado, es un lugar de encuentro ya que, a pesar de tratarse de un mar muy pequeño, está rodeado por 3 países, Israel, Palestina y Jordania.
Parchikov siempre ha realizado sus tomas desde Israel, así que lo que se ve enfrente es Jordania, que se asoma a este mar con montañas bastante considerables (Fotografías números: 654 – 517 – 11) por lo que es raro encontrar playas para acceder al agua así que no tiene atractivo para los turistas, que buscan este mar desde Israel, donde hay algunas zonas bastante turísticas, con hoteles y restaurantes.

Todo esto, unido a sus recuerdos de infancia, fue lo que movió a Parchikov a tomar este Mar como tema de esta serie, a través de la cual ha querido reflejar, lo más evidentemente posible, lo especial de estas costas y, sobre todo, la luz tan peculiar que envuelve estos paisajes y que Parchikov evidencia en sus fotografías de una forma magistral ya que proviene del mundo de la cinematografía y el tema de la luz le interesa y le seduce al mismo tiempo.

Teniendo en cuenta que tiene un gran dominio de la técnica, alguna de las obras que nos presenta con una luz radiante, sorprendentemente las ha realizado de noche, con una exposición de entre 2 y 3 minutos (Fotografías números 898 – 893), de esta manera ha conseguido un ambiente seductor e inquietante, en el cual esta intensa luminosidad contrasta con los brillos de la luz eléctrica de algunos pueblos o núcleos del entorno. También sorprende que no haya ninguna sombra y que los reflejos sobre el agua sean tan evidentes.

 

 

Galería juana de aizpuru. barquillo 44, 28004 madrid. España. T: 34-913105561; fax: 34-913195286. e-mail: aizpuru@juanadeaizpuru.es