Las Pinturas Imposibles

JIŘI DOKOUPIL (Krnov, 1954)
Del 7 de marzo al 25 de abril de 2015

Con el título de “Impossible Paintings” se presentan las obras realizadas por JIŘI DOKOUPIL (Krnov, República Checa, 1954) entre Madrid y Berlín a los largo de los últimos meses, o en los dos últimos años por poner un arco temporal más ajustado y real. En cualquier caso la referencia temporal nos parece muy importante y apropiada en la medida que estas telas/tiempo, realizadas en técnica mixta, se despliegan en una revelación pictórica sin más añadidos que la pura manifestación de su “ser en el tiempo”, necesario encaje para experimentar la extraña y fascinante epifanía visual que las mismas nos deparan. Algo así como ensayar y sentir una cierta conciencia de tiempo suspendido mientras transcurre la demorada y absorbente contemplación de unas pinturas que se dirían, en la pura abstracción de su “aparecer”, felizmente deudoras de una referencialidad histórica de imposible certificación, de tan seductoramente sublimada y estilizada que se encuentra esa o esas pasiones y querencias artísticas. Pero lo intentaremos con la ayuda de una sincera poesía especulativa.

En una ocasión el propio Dokoupil me comentó, haciendo referencia a una obra de esta serie que me mostraba, lo siguiente: “No tiene título, pero es mi particular homenaje, más que a El Greco, a los colores por él utilizados”. Me pregunto ahora al escribir estas líneas, y me lo pregunté en el momento de la información revelada, si por mí mismo hubiera sido capaz de establecer una conexión tan sofisticada como lejana en el tiempo. Y tan cierta, tan deslumbrantemente “verdadera”. Allí estaban, en efecto, los admirados colores del cretense: el despiadado amarillo, los rosas excitados, el verde marino y profundo, el azul brillante, límpido y celestial, el rojo carmesí de sangre y pasión… Sí, allí estaban los colorantes y tinturas que deslumbraron a El Greco en Venecia, pero con una excitación cromática aún más salvaje y refinada que la utilizada por los pintores del Véneto. Admirado y encantado asentí complacido a esta información privilegiada, sin comentario alguno por mi parte de puro asombro y felicidad estética. Sí, frente a mí se encontraban, cayendo en abismo, o en vertical escorzo manierista, todos los colores amados, como encendidas gemas formadas por el sueño petrificado y eterno de una lava volcánica.

Las obras que ahora podemos ver en la galería –luego de muchos años sin exponer en Madrid, ciudad muy frecuentada y “vivida” por el artista– únicamente son “Impossible Paintings” en la medida que, en arte, toda “imposibilidad” es siempre la compleja expresión de una afirmación productiva, de un planteamiento que avanza incansable en la búsqueda de un no saber exactamente qué, pero muy seguro de su existencia aún desconocida. Son, indudablemente, bellísimas pinturas que defienden la autonomía “abstracta” de la obra de arte, recurriendo a la ironía por igual trágica y festiva, y a la memoria rescatada e impugnadora de una tradición universal. Son hermosas pinturas realizadas con la maestría que otorga el tiempo y la pasión. Son memoria anticipada de sueño y deseo.

 

Luis Francisco Pérez

Madrid, 7 de marzo de 2015

 

 

 

 

 

Galería juana de aizpuru. barquillo 44, 28004 madrid. España. T: 34-913105561; fax: 34-913195286. e-mail: aizpuru@juanadeaizpuru.es