ORIGINES

PIERRE GONNORD (1963, Cholet, Francia)
Del 12 de septiembre al 8 de noviembre de 2017

“ORIGINES”

 

Inauguración 12 de Septiembre a las 20:00 h.

Nuestras sociedades actuales han creado un nuevo planeta urbano, de grandes megalópolis interconectadas entre sí, donde solo nos queda el resplandor, el recuerdo fugaz de una vida rural anterior, oriunda de la madre naturaleza. Existimos en un abrir y cerrar de ojos. Somos breves y sin embargo somos poderosos por nuestra propia evolución genética. Creemos que nos hemos inventado a nosotros mismos, los amos de este Mundo, poniendo un ojo ajeno y extraño en lo vegetal, animal, los ciclos de la naturaleza, sus milagros y accidentes. Por ello tal vez rechazamos y procuramos olvidar el verdadero reloj biológico de los seres vivos que somos, nuestros limites,  distanciados e inadaptados al pulso del planeta que nos ha engendrado y acogido.

Desde el año 2009 he incorporado el paisaje a mi obra como territorio susceptible de acoger a los últimos grupos humanos e individuos que lo habitan y que yo había querido conocer y retratar. Los incendios de la serie Terre de personne acompañaban a los granjeros mas aislados de la Península Ibérica y el ocaso de la minería. Las ciénagas del sur de los Estados Unidos eran el escenario de lo que queda del universo de William Faulkner en las plantaciones abandonadas donde viven todavía personajes de la Bible belt.

Mi sexta exposición individual en la galería Juana de Aizpuru esta compuesta esencialmente de paisajes.

Esta vez no se trata de lugares habitados sino todo lo contrario, lugares de difícil acceso donde he querido llegar. El paisaje construido como metáfora de las pruebas y etapas de la vida, terrenos iniciáticos, misteriosos, paisajes de configuración variable y cambiante bajo unos elementos naturales duros, riscos y estrechos para intentar alcanzar y a veces superar…

He recorrido territorios vírgenes donde la naturaleza expresa su raíz primitiva en los orígenes de la tierra: rocas, litorales, ríos y bosques que pueden haber dado lugar a las primeras contemplaciones por parte del genero humano y que los geólogos vienen a estudiar para saber más acerca de nuestros orígenes.

Territorios que nos hablan de la memoria de la tierra, la huella de su esencia intrínseca, bosques petrificados pre-históricos que señalan vidas desaparecidas mucho antes del nacimiento del genero humano. Ríos muertos pero todavía infranqueables, habitados con vestigios minerales y arenas movedizas. Litorales profundos donde la luz no llega.

Solo algunos retratos conversan en silencio con esos espacios. Las miradas de hombres que han decidido vivir o transitar por estos terrenos rudos. Bien en lo físico y en conexión con la vida animal. Bien en lo mental dedicados a la meditación. Personas, una vez más, alejadas del ruido urbano.

 

Pierre Gonnord, Madrid septiembre 2017