TRANSIT

MIROSŁAW BAŁKA (Varsovia, 1958)
Del 6 de febrero al 12 de marzo de 2016

MIROSLAW BALKA

“TRANSIT”


Esta es la 8ª exposición que la Galería Juana de Aizpuru presenta del artista polaco Miroslaw Balka, la cual consta de una instalación y de tres piezas y su título es TRANSIT.
“TRANSIT” nos quiere transmitir una mirada a la historia, las historias, que se están viviendo en Polonia, y en toda Europa, escenarios en los que él se sitúa como artista y como ser humano.

La instalación que presentamos en la sala grande, titulada “Common Ground” (Suelo común), está compuesta por 178 felpudos viejos de distintas casas de Cracovia (Polonia) y un espejo de vigilancia, colocado en el techo.

Los 178 felpudos están ubicados formando un enorme felpudo que simboliza el tránsito desde lo exterior (público) a lo interior (privado), aunque también se puede entender como una barrera (frontera). No pocas personas se verán frenadas por el gran felpudo y no lo traspasarán, en este caso no lo habrán percibido como un elemento de tránsito, sino de separación (frontera).

El espejo de vigilancia nos sirve como medida de seguridad para evitar problemas pero, también, para vigilar la zona de transito aunque, como podemos comprobar, nos distorsione la realidad.

En la sala pequeña se encuentran el resto de las piezas que componen la exposición:

“285 x 210 x 118 / barley seeds paravane” (Biombo de semillas de cebada). Es un biombo de aluminio  (material no magnético y dificilmente inflamable) antideslizante gracias a las texturas que le proporcionan las marcas de semillas de cebada. Los biombos se utilizan como separadores de dos espacios pero permitiendo a la vez el tránsito de un lugar al otro aunque ocultando la vision entre ellos. Sin embargo, en este caso, nosotros podemos ver nuestro reflejo en el lado exterior del biombo (la parte rica, la que tiene la cebada, uno de los primeros granos de cereal cultivados en Eurasia) para autoengañarnos sobre lo que ocurre en la otra parte del espacio. En cualquier caso, permite un  tránsito algo incómodo hacia su parte trasera.

Lanyard Knot (nudo de cuerda). Es un díptico de dibujos a carboncillo sobre cartón. En ellos podemos ver un momento del proceso de realización de un nudo de seguridad y el nudo terminado. Los nudos se forman a través del tránsito de la cuerda sobre ella misma y una vez terminados sirven tanto para unir, como para impedir el movimiento.

Por último, la obra 138 x 22 x 22 está compuesta de un bloque de terrazo extraído de una tumba, de un tubo de cristal y de vino tinto (material muy utilizado por Balka en muchas de sus obras, así como el terrazo de las tumbas). El vino tinto, en la iconografia católica, significa la sangre y, por tanto, la vida. En esta pieza se está produciendo una transfusión de vida a la piedra inerte. Es un tránsito entre la vida y la muerte.

Tras el recorrido por las dos salas podemos comprobar que el espacio grande es cálido, como si estuviera realizado con el corazón, mientras que el espacio pequeño es más frío, como si estuviera desarrollado con la cabeza.

Todas las obras de la exposición se pueden interpretar en un sentido optimista o en otro más negativo. Aquí solo se hace una presentación del mundo en el que el artista, y todos nosotros, estamos sumergidos.

 

 

Galería juana de aizpuru. barquillo 44, 28004 madrid. España. T: 34-913105561; fax: 34-913195286. e-mail: aizpuru@juanadeaizpuru.es