López Cuenca, Rogelio

CV

1959: Nacido en Nerja, Málaga, España.

Licenciado en Filosofía y Letras

Vive y trabaja en Málaga.

Exposiciones

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

1988

  • “Quartier Tatlin”. Galería Juana de Aizpuru. Madrid.
  • “Proletarian Portrait”. Galería Juana de Aizpuru. Sevilla, España.

1989

  • “House & Tatlin”. Galería Temple. Valencia, España.
  • “Babble Gun”. Galería Pizarro. Málaga, España.

1990

  • “Powertry”. Galería Juana de Aizpuru. Madrid.
  • “Powertry”. Graeme Murray Gallery. Edimburgo, Irlanda.
  • “Do Not Cross Art Scene”. Kunsthalle Basel. Basilea, Suiza.*
  • “Real Zone”. Marta Cervera Gallery. Nueva York.

1992

  • “Alien Nation”. Galería Juana de Aizpuru. Sevilla, España.
  • “Explicit Lyrics”. Galería Temple. Valencia, España.

1993

  • “Read State”. Museo de Bellas Artes. Málaga, España.*
  • “Home Syndrome”. Unicaja. Málaga, España.*
  • “Territorios Ocupados”. Galería Antonio de Barnola. Barcelona.

1994

  • “WORD$WORD$WORD$”. Pabellón Mudéjar. Sevilla, España.
  • “WORD$WORD$WORD$”. Palacio Episcopal. Málaga, España.
  • “Paradise Lots”. Galería Juana de Aizpuru. Madrid.
  • “Write Or Wrong”. Galería CAZ. Zaragoza, España.

1995

  • “Disnest World”. Galería Tomás March. Valencia, España.

1996

  • “Paso De Procesiones”. Galería Juana de Aizpuru. Sevilla, España / Sala Carlos III. Universidad Publica Navarra. Pamplona, España.*
  • “Read Estate”. Sala El Brocense. Cáceres, España / Galería Altxerri. San Sebastián, España.

1997

  • “Read & Made”. Comtemporary Art Museum. University of South Florida. Tampa, USA.

1998

  • “NO/W/HERE”. Tecla Sala. Hospitalet, Barcelona.
  • “NO/W/HERE”. Colegio de Arquitectos. Málaga, España.
  • “NO/W/HERE”. Galería Juana de Aizpuru. Madrid.

1999

  • “Opium Populi”. Sales Municipales d’Exposició. Centre Cultural de la Mercé. Gerona, España.

2001

  • “El Paraiso Es de Los Extraños”. Palacio de Los Condes de Gabia. Granada, España.
  • “El Paraíso Es de Los Extraños”. Galería Juana de Aizpuru. Madrid.
  • “El Paraíso Es de Los Extraños”. Espacio CAJABURGOS. Burgos, España.*
  • ARCO 2001, Project Room, Stand Galería Juana de Aizpuru, Madrid.

2002

  • “Astilhâografo” Pabellón de España en la XXV Bienal de Sao Paulo. Parque do Ibirapuera. Sao Paulo, Brasil.*
  • “Astilhâografo” Casa de América. Madrid.
  • “Rogelio López Cuenca. Poblemón” Museo Abelló – Fundació Municipal d’Art. Mollet del Vallés. Gerona, España.

2004

  • “NKTV / LNZ”. Museo Internacional de Arte Contemporáneo. Lanzarote, España.

2005

  • “La Sortie des Usines”. Fundación La Caixa. Barcelona.

2007

  • “Málaga 1937”. Sala Alameda, Diputación Provincial. Málaga, España.*

2008

  • “Hojas de Ruta”. Museo Patio Herreriano. Valladolid, España.
  • “Le Partage”. Galería Juana de Aizpuru. Madrid.
  • “Relecturas. Herramientos del Arte”. Sala Parpalló, Valencia, España.
  • “Avenida Ixtapaluca” Galeria Juana de Aizpuru. Madrid.

2009

  • “La Comunidad Desobrada”. La ciudadela, Pamplona, España.
  • “Gitanos de Papel (con Elo Vega)”. Sal a Cajasol. Jerez de la Frontera, España.
  • Galería Pedro Olveira. Oporto. Portugal
  • “Bienal Ventosul”. Curitiba, Brasil.
  • “Yo uso perfume para ocupar más espacio”. Museo Carrillo Gil.
  • “La mirada del otro” Universidad Nacional de Bogotá. Colombia.
  • “Camuflajes” Casa Encendida. Madrid
  • “Rogelio López Cuenca” Festival: Mar de Músicas. Sala Muralla Bizantina. Cartagena. España

2011

  • “Cercanías”. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla
  • “Gitanos de papel”. Real Academia de España en Roma
  • “NO/W/HERE ciudad de Mexico”. Centro Cultural de España en Mexico.
  • “Ciudad Picasso”. Galería Juana de Aizpuru. Madrid

2012

  • “El Reparto”. Centro de Arte la Panera. Lleida *
  • “Em trânsito”. Centro Cultural de España en Sao Paulo. Brasil

2016

  • “Accesorios”. Museo Nacional de Antropología. Madrid

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS:

1985

  • “I Muestra De Poesía Experimental”. Centro Cultural del Conde-Duque. Madrid.

1987

  • “II Muestra De Poesía Experimental”. Biblioteca Nacional. Madrid.
  • “100 x 30”. Galería Arteunido. Barcelona.

1988

  • “Andalucia: Arte de una Década”. Museo de Arte Contemporáneo. Sevilla, España.*
  • “El Retrato”. Galería Juana de Aizpuru. Sevilla, España.
  • ART19’88. Stand Galería Juana de Aizpuru. Basilea, Suiza.

1989

  • “Antes y Después del Entusiasmo”, 1972-1992. Kunst Rai. Amsterdam.*
  • “Estyriam Autom”. Forum Stadtpark. Graz, Austria.*
  • “Arte Contexto”. Canal de Isabel II. Madrid.*
  • ART 20’89. Stand Galería Juana de Aizpuru. Basilea, Suiza.

1990

  • “Salón de los 16” MEAC. Madrid.*
  • “Sin Coartada. Lo Bello y Lo Obsceno”. Universidad de Valencia, España.*
  • ART 21’90. Stand Galería Juana de Aizpuru. Basilea, Suiza.

1991

  • “Imaquinaciones”. México D.F. / Houston, Texas, USA.*
  • “Sin Coartada: Lo Bello y Lo Obsceno”. Universidad de Valencia, España.*
  • “ARTE 80”. Museo de San Telmo. San Sebastián, España.
  • COLLECCIO TESTIMONI 1990-91. Fundació La Caixa. Barcelona.*
  • “Spanische Kunst, Aktualitat und Tradition”. Städliches Kunsthalle, Berlin.*
  • “New Currents. Recent Art from Spain”. Columbus Art Council. Columbus, Ohio, USA.*
  • “Cuatro Artistas Andaluces”. Galería Juana de Aizpuru. Madrid.
  • II Certamen de Pintura de la UNED. La Maison d’Art Georges Pompidou. Paris; Casa de Velázquez. Madrid.*
  • “El Sueño Imperativo”. Círculo de Bellas Artes. Madrid.*

1992

  • “Poiesis”. Fruitmarket Art Gallery. Edimburgo, Irlanda.*
  • “España-Austria”. Galerie Krinzinger. Innsbruck, Austria.
  • “Molteplici Culture: Arte Critica 1992”. Convento San Egidio – Museo del Folklore. Roma.*
  • “Los Paisajes del Texto”. Palacio de Revillagigedo. Gijón, España.*
  • “Lo Que Puede Un Sastre”. Museo de Arte Contemporáneo. Sevilla, España.*
  • “El Compromiso del Arte”. Sala Amadís. Madrid.
  • “Arte en España 1965-1990”. Museo Rufino Tamayo. México D.F.; Museo de Arte Moderno. Bogotá; Museo de Arte Contemporáneo. Caracas.*
  • “Los 80 en la Colección de la Fundación La Caixa”. Estación Plaza de Armas. Sevilla, España.*
  • “Columbus’ Egg”. Müsarnosk. Budapest.*
  • “Entre Fieras”. Galería Tomas March. Valencia, España.
  • “Juana’s Adiction”. Galería Juana de Aizpuru. Sevilla, España.
  • “Invitacion Al Viaje”. Galería Cave Canem. Sevilla, España.
  • “Pasajes”. Pabellón de España. Expo’92. Sevilla, España.*
  • ART 23’92. Stand Galería Juana de Aizpuru. Basilea, Suiza.

1993

  • “Vierkant”. Museum van Hedendaagse Kunst. Gante, Bélgica.*
  • “4 Artistas Españoles. Homenaje a Juana de Aizpuru”. Galerie Beaumont. Luxemburgo.
  • “Wall Papers”. MacDonald Steward Art Centre. Guelph, Ontario, Canadá.
  • “Du Fil a Repeindre”. F.R.A.C. Languedoc-Rousillon, Montpellier, Francia.
  • “XIII UNION FENOSA”. Junta del Puerto de La Coruña, Galicia, España.

1994

  • “Cocido y Crudo”. Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.*
  • “VIDEOBRASIL’94”. Sao Paulo / Rio de Janeiro.*
  • “WELT – MORAL”. Kunsthalle Basel. Basilea, Suiza.*
  • “Colleccio Testimoni 1993-94”. Sala Sant Jaume. Fundació La Caixa. Barcelona. *
  • II BIENAL MARTINEZ GUERRICABEITIA. Palau Scala. Valencia, España.*
  • “Artist’s select”. Artists Space. Nueva York.
  • “La Palabra Pintada”. Museo de Bellas Artes de Jaén, España.*
  • ART 25’94. Stand Galería Juana de Aizpuru. Basilea, Suiza.
  • 1ª Bienal de Arte Contemporáneo de Johannesburgo, Sudáfrica.

1995

  • “Die Rote Burg”. Haus der Kulturen der Welt. Berlin.*
  • “Comunicart”. Galería Palma Dotze. Villafranca del Penedés, Barcelona.
  • “Propuesta para una Colección de Arte Contemporáneo”. Galería Juana de Aizpuru. Sevilla, España.
  • “50 Artistas Contra el SIDA”, Casa Murillo, Sevilla, España.*
  • “Encrucijadas”. Alcázar de los Reyes Cristianos. Córdoba, España.*
  • “Peninsulares”. Modulo – Centro Difusor de Arte. Lisboa.
  • “Black Looks, White Myths”. Africus Biennale. Johannesburgo, Sudáfrica.*
  • “Espacios Públicos, Sueños Privados”. Sala de Exposiciones de la Comunidad de Madrid, Madrid.*
  • Manolo Prieto y el Toro de Osborne. Palacio Episcopal. Málaga, España; Palacio de la Diputación, Cádiz, España; Convento de Santa Inés. Sevilla, España.*
  • “Certamen UNICAJA de Artes Plásticas”. Museo de Bellas Artes Málaga, España.*
  • “Forms from Spain”. Feria de Arte de Atenas, Atenas.*
  • ART 26’95. Stand Galería Juana de Aizpuru. Basilea, Suiza.
  • “The image of europe” Nicosia. Centro Wilfredo Lam. La Habana. Cuba

1996

  • “Interzones”. Kunstforeningen, Copenhague. Uppsala Konstmuseum. Uppsala, Suecia.*
  • “MANIFESTA 1”. Maritim Museum. Rótterdam, Holanda.*
  • “Arte Español para el Fin de Siglo”. TeclaSala. Hospitalet, Barcelona.*
  • “Mais Do Que Ver”. Moagems Harmonia. Oporto, Portugal.*
  • “O Dins o Fora”. Universitat d’Alacant, Alicante, España.*
  • “Cinco Décadas de Arte Gráfico. Colección Escolano”. Museo Pablo Serrano. Zaragoza, España.*
  • “XIII Marato’ de l’espectacle”. Mercat de les Flors. Barcelona.
  • “En Curso”. Fundación Municipal de Cultura. Gijón, España.*
  • “Manolo Prieto y el Toro de Osborne”. Museo de Bellas Artes. Jaén, España; Sala de Exposiciones de la Comunidad de Madrid, Madrid.*
  • “Juana Collection”. Colegio de Arquitectos. Málaga, España.
  • “Abanico”. Space de la Societé d’Artistes Visuals de Geneve. Ginebra, Suiza.
  • I Premio Extremadura – Francisco Zurbarán. Casa de la Cultura. Badajoz, España.
  • NY GRAMERCY PARK ART FAIR. Gramercy Park Hotel. New York.

1997

  • “Descoberta de la COL.LECIÓ”. MACBA. Barcelona.
  • “Artistas Solidarios”. Museo Arte Contemporáneo. Sevilla, España.
  • “Artistas Pro Derechos Humanos”. Monasterio de Santa Inés. Sevilla, España.
  • “Osmosis”. Centro de Ayuda al Refugiado. Sevilla, España
  • “Andalucinaciones”. Teatro Central. Sevilla, España; Biblioteca de Andalucía. Granada, España.
  • “Juntos Pero No Revueltos”. ISA, La Habana.
  • “Manolo Prieto y El Toro Osborne”. Crucero del Hospital Real. Granada, España; Pabellón de Mixtos de la Ciudadela. Pamplona, España; Sala de Exposiciones Cardenal Salazar. Córdoba, España.**
  • Certamen UNICAJA de Artes Plásticas. Palacio Episcopal. Málaga, España.*

1998

  • “Spain Is Different”. Sainsbury Center for Visual Arts, Norwich, Inglaterra.*
  • “Fisuras Na Percepción”. Bienal de Arte de Pontevedra, España.*
  • “Disappearing Act”. Bound & Unbound. Nueva York.
  • “Territorio Plural”. Fundación La Caixa. Madrid.*
  • “Otras Lecturas”. Palacio Episcopal. Málaga, España; Museo Casa Murillo. Sevilla, España.*
  • “Manolo Prieto y El Toro Osborne”. Sala de Exposiciones Alfonso X. Puerto de Santa María, Cádiz, España.*

1999

  • “Spain Is Different”. Museo de la Ciudad, Valencia, España.*
  • “Iluminaciones”. Fundición Real, Casa de la Moneda. Espacio del Ayuntamiento de Sevilla, España.
  • “Interiores. Visiones Intimas de un Siglo”. Sala Alameda de la Diputación de Málaga, España; Sedes de la Fundación CaixaVigo en Vigo, A Coruña, Orense y Lugo, España.
  • “Colección Testimoni 1998 1999”. Sala Municipal de exposiciones L’Almodí. Valencia, España.
  • “Futuro Presente. Practicas Artísticas en el Cambio de Milenio”. Comunidad Autónoma de Madrid: Sala de Exposiciones de la Plaza de España, Madrid.
  • XIV Festival Audiovisual de Vitoria-Gasteiz. Centro Cultural Montehermoso. Vitoria, España.
  • “En Contrucción”. Diputación de Granada, España; Universidad Politécnica de Valencia, España; Centro Cultural Hispano de Santo Domingo; Museo de Bellas Artes de Bogotá; Fundación Ludwing, La Habana; Centro Cultural Hispano de Costa Rica.

2000

  • “El Canto del Gallo”. Galería Juana de Aizpuru. Madrid.
  • “Resistencias”. Koldo Mitxelena Kulturenea. San Sebastián, España.*
  • “El Poder de Narrar”. Espai d’Art Contemporani. Castellón, España.
  • “Colección Testimoni 1999-2000”. Casa de la Provincia de Sevilla. Sevilla, España.
  • “Itinerarios 1999-2000”. Fundación Marcelino Botín. Santander, España.
  • “Home Abroad”. Sala 1. Frankfurt.
  • Bienales 1990-1999. MARTÍNEZ GUERRICABEITIA. Universidad de Valencia. España.
  • “Paisajes de la Pintura”. Palacio Episcopal. Málaga, España.

2001

  • “Ironía”. Fundación Joan Miró, Barcelona; Koldo Mitxelena Kulturnea, Donostia, España.
  • Bienal de Arte Leandre Cristòfol. Lleida, España.
  • “Concienciarte” IV Bienal MARTÍNEZ GUERRICABEITIA. Reinals Drassanes, Valencia, España.
  • “Fronteras”. Foto Arts, Bienal de Lanzarote, España.
  • “Ofelias y Ulises”. Antichi Granei alle Zitelle. Bienal de Venecia, Venecia; Küpersmuhle Sammlung Grothe Museum, Duisburg, Alemania.
  • Bienal Internacional del Deporte en el Arte. Universidad de Valencia. Valencia, España.
  • “Capital Confort 2001”. Muestra de Arte Público. Alcorcón, España.
  • “50 OJOS”. Sala Imagen. Sevilla

2002

  • “Muestra de Arte Contemporáneo Andaluz”. Sala Villacís del Centro Cultural El Monte. Sevilla, España.
  • III BIENAL LEANDRE CRISTOFOL. Sala Municipal de Exposiciones El Roser, Lérida, España.
  • “Ofelias y Ulises”. Palacio de Abrantes. Universidad de Salamanca. Salamanca, España.
  • ART 33 BASEL. Stand Galería Juana de Aizpuru. Basilea, Suiza.
  • “Pensar América”. Casa de América. Madrid.
  • “En Centímetros”. Galería Fernando Pradilla. Madrid.
  • “En el Lado de la Televisión”. Espai d’Art Contemporani. Castellón, España.
  • “El Corazón de las Tinieblas”. Palau de la Virreina. Barcelona.
  • “La Canción del Pirata”. Centro Cultural Andraitx. Mallorca, España.
  • “P.G.S. (Portable Grupo Show)” Change-Studio d’arte Contemporanea. Roma.

2003

  • “The Death of Che Guevara”. RCA Creta, Grecia.
  • “Living Inside the Grid”. New Museum, Nueva York.
  • ART 34 BASEL. Stand Galería Juana de Aizpuru. Basilea, Suiza.
  • VIII BIENAL INTERNACIONAL DE ESTAMBUL. Fundación Estambul para arte y cultura. Estambul.
  • “Geografie und die Politik der Mobilität”. Generali Foundation, Viena.

2004

  • “Arte Portugués y Español de los 90”. Encuentro entre dos colecciones. Caixaforum. Barcelona.
  • I Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla. Isla de La Cartuja. Sevilla, España.
  • “El Corazón de las Tinieblas”. CAAM, Las Palmas de Gran Canaria, España.
  • “TOUR-ISMOS. La derrota de la disensión”. Fundació Tàpies. Barcelona.
  • Art 35 Basel. Stand Galeria Juana de Aizpuru. Basilea. Suiza.
  • “N(E)ORRETRATOS”. Galería Juana de Aizpuru. Madrid.
  • “El cos matractat” Fundacion Martinez Garricabeitia. Valencia

2005

  • ARCO’05. Stand Galería Juana de Aizpuru. Madrid.
  • “Rostros. El Retrato en el Umbral del Siglo XXI”. Caixanova. Vigo, España.
  • “Desacuerdos”. MACBA, Barcelona.
  • “Emergencias” MUSAC. Leon.

2006

  • “Entre la Palabra y la Imagen”. Fundación Luis Seoane. Galicia, España.
  • “En Plain Air”. Galería Palma XXII. Villafranca del Penedes, Barcelona.
  • “El Barco del Arte”. Fundación III Millenium. Bilbao, España.
  • “Registros Contra el Tiempo”. Fundación Marcelino Botín. Santander, España.
  • “PHOTO-TRAFIC”. Centre de la Photographie. Ginebra, Suiza.
  • “Geografías del Desorden”. Universitat de Valencia, España.
  • I Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje. Islas Canarias, España.
  • “50 JPG” Centro de la Fotografía de Ginebra.
  • “Ayer _ Mañana” Facultad de Bellas Artes de Cuenca
  • “Salvador Dali and a Century of Art from Spain” Salvador Dali Museum, St. Petersburg, Florida, USA
  • “Catarsis – Rituales de purificación – La Colección V Artium” Centro – Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Artium. Vitoria, Spain.
  • “Incidencias criticas” Museo Patio Herreriano. Valladolid

2007

  • “Geografías del Desorden”. Centro de Historia, Zaragoza, España.
  • “Obra Teixe”. Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. San José, Costa Rica.
  • “Existencias” MUSAC. León
  • “Ciutats Platja” Asociación para las Artes Contemporáneas. Vic. Cataluña.
  • “Mediterraneo” Centre D’Art La Panera. LLeida
  • “New Contemporary Art from Spain: A proposal KIAF” Seul
  • “La Palabra Imaginada” Museo Esteban Vicente. Segovia

2008

  • IX Bienal de Guerricabeitia. Valencia, España.
  • ARCO’08. Stand Galería Juana de Aizpuru. Madrid.
  • Festival de Videoclip “Videolife”. MUSAC, León, España.
  • “Holidays in the Sun”. Faro Outdoors. Algarbe. Portugal.
  • “Relecturas: Herramientas del Arte” (Con Gabriel García Andujar e Isidoro Valcárcel Medina) Sala Parpallo. Valencia.
  • “Arte = Vida = Arte” Museo Vostel, Malpartida. Cáceres.
  • “Retorno a Anísala” MUSAC. León.

2009

  • “XIX Bienal de la Fotografía Internacional de Córdoba”. Córdoba, España.
  • “Retrono a Anísala”. MUSAC, León, España.
  • “Exclusiones / Censorship”. Galería Moisés Pérez de Albéniz. Pamplona, España.
  • “Heroirik ez Gehiago / No más Héroes”. Artium, Victoria, España.
  • “Lecturas Transversales”. Colección Fundación Marcelino Botin, Santander
  • ARCO’09. Stand de la Galería Juana de Aizpuru. Madrid.
  • “Bienal Ventosul”. Curitiba, Brasil
  • “Yo uso perfume para ocupar más espacio”. Museo Carrillo Gil.
  • “La mirada del otro” Universidad Nacional de Bogotá. Colombia.
  • “Camuflajes” Casa Encendida. Madrid. Itinerancia en Sala de exposiciones de Zaragoza. Museo del Patrimonio Municipal de Málaga. Barcelona
  • “¡Grande Hazaña! Con muertos. Sala Puertanueva. Córdoba

2010

  • “Camuflajes” Itinerancia de la exposición de la Casa Encendida, Madrid. Espacio para el Arte Caja Madrid, Zaragoza. Museo del Patrimonio Municipal de Málaga. Barcelona.
  • ARCO’10. Stand galeria Juana de Aizpuru, stand galeria Palma Dotze. Madrid
  • “AfterPost”. Espacio Iniciarte. Sevilla

2011

  • “Ejercicios de Memoria”. Centro de Arte La Panera. LLeida
  • ARCO’11. Stand galería Juana de Aizpuru. Madrid
  • “El Espacio Intermedio”. Museo de Arte Contemporáneo gasNatural Fenosa. A Coruña. Galicia
  • “Figuras de la exclusión”. Museo Patio Herreriano de Valladolid

2012

  • “Liquids a 37º”. Universidad Politécnica de Valencia
  • ARCO’12. Stand galería Juana de Aizpuru. Madrid
  • XVIII Bienal de Arte Paiz. Guatemala.
  • “22 Años de pintura sin distancia”. Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes. Madrid
  • ART 43 Basel. Stand galería Juana de Aizpuru. Basel

2014

  • ZONA MACO. Stand galería Juana de Aizpuru. Mexico
  • Nonumento. Museu D’Art Contemporani de Barcelona
  • Estampa Contemporary Art Fair. Stand galería Juana de Aizpuru. Matadero. Madrid

2015

  • Grafización. Espacio Trapezio. Madrid

 

INTERVENCIONES EN ESPACIOS PUBLICOS:

1991

  • SIN IR MAS LEJOS (Posters). Madrid.
  • NEW WORLD ORDER. (Señalización Pública). Columbus, Ohio, USA.

1992

  • DECRET Nº 1 (Señalización Pública). Expo’92, Sevilla, España.
  • QUE SURJA EL CONTINENTE… (Valla Publicitaria). Ciudad de México / Houston, Texas, USA.
  • BAHNHOF OST (Señalización Pública). Basilea, Suiza.
  • WARNING FLAG (Valla Publicitaria). Malmö, Suecia.

1994

  • WORD$WORD$WORD$ (Vallas Publicitarias). Estación de Santa Justa. Sevilla, España; Estación Municipal de Autobuses. Málaga, España.
  • NEW WORLD ORDER (Señalización Pública). Basilea, España.
  • LANDSCAPE WITH THE FALL OF ICARUS (Señalización Pública). Limerick, Irlanda.

1995

  • THE IMAGE OF EUROPE (Poster). Nicosia, Chipre.

1996

  • TRAVEL (Vallas Publicitarias). Copenhague / Uppsala, Suecia.
  • BEMVINDOS (Señalización Pública). Oporto, Portugal.

1998

  • MARINA SEASCAPE (Videoinstalación). Adra, Almería, España.
  • NO/W/HERE (Vallas Publicitarias). Hospitalet, Barcelona.
  • CAUTIVO. (Posters). Málaga, España.

1999

  • HÁBEAS – CORPUS (Banderolas). Girona, España.

2000

  • EL PARAISO ES DE LOS EXTRAÑOS. Website. (2000-2006)

2001

  • S/T Capital Comfort. Muestra de Arte Público. Alcorcón, Madrid.

2002

  • ERES TU (Valla publicitaria). Mataró, España.
  • LIMA IN MEMORIAM. Bienal Iberoamericana de Arte Contemporáneo. Lima.
  • NKTV / CTL. (En colaboración con Neokinok TV). Castellón, España.

2003

  • ERES TU (Valla publicitaria). Sabadell, España.
  • ISTAMBUL PUBLIC SIGNS (Señalización). VII Bienal Internacional de Estambul.

2004

  • NKTV / LNZ. (En colaboración con Neokinok TV). Lanzarote, España.
  • CAPTIONS (Vallas publicitarias). PhotoEspaña 2004, Madrid.
  • TOTAL (Vallas publicitarias) I Bienal de Arte de las Islas Canarias, España.

2005

  • Proyecto multimedia de Recuperación de la Memoria Histórica. Página web (con José Manuel Mercado) 2005-2007 www.malaga1937.es.
  • Parque de la Memoria – Parque Público (Málaga 1937 / Nunca más) (en colaboración con Recetas Urbanas). Torre del Mar, Vélez, Málaga, España.

2006

  • “wwwmappadiroma.it” Website. 2006 – 2007

2008

  • “Holidays in the sun” Vallas Publicitarias. Algarbe. Portugal.

2009

  • “En tiempos de Crisis (con Antoni Muntadas)”. ARCO’09, Madrid.

OBRA EN MUSEOS Y COLECCIONES PUBLICAS:

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.
Museo Nacional – Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.
Museo de San Telmo. San Sebastián, España.
Museo de Bellas Artes de Álava. Vitoria, España.
Academia Española de Bellas Artes. Roma.
Museo Nacional de Bellas Artes. La Habana.
Fundación Ludwig de Cuba. La Habana.
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla, España.
Colección Banco de España. Madrid.
Colección de la Biblioteca Nacional. Madrid.
Colección Fundación La Caixa. Barcelona.
Colección Fundación ICO. Madrid.
Colección Martínez Guerricabeitia. Universidad de Valencia, España.
Colección Ministerio de Asuntos Exteriores. Madrid.
Colección Fundación Coca Cola. Madrid.
Asociación Colección de Arte Contemporáneo. Madrid.
Collection Fondation Colás. París.
Colección de la Diputación de la Rioja. Logroño, España.
Collection Fonds Nationals d’Art Contemporain. Paris.
Colección Caja de Asturias. Oviedo, España.
Colección UNED. Madrid.
IVAM. Valencia, España.
Fundación Marcelino Botín. Santander, España.
Museum Ludwig, Colonia. Alemania.
MUSAC. León, España.
Diputación de Málaga. Málaga, España.
Colección Caja Sol, Sevilla, España.
Colección Caja Burgos. Burgos.
Museo Patio Herreriano. Valladolid
MEIAC. Badajoz
Fundación AENA. Madrid, España.

BECAS Y PREMIOS:

1991

  • III Beca Pablo Ruiz Picasso. Málaga, España.

1992

  • Premio Andalucía de Artes Plásticas. Junta de Andalucía, España.
  • Premio El Ojo Crítico – Artes Plásticas. Radio Nacional de España.

1995/96

  • Beca del Ministerio de Asuntos Exteriores. Madrid.
  • Academia Española de Bellas Artes en Roma.

1999/2000

  • Beca Fundación Marcelino Botín de Artes Plásticas. Santander, España.

2001

  • Premio El Público Canal Sur Radio, España.

2002

  • Premio Francisco de Goya. Ayuntamiento de Madrid.

CURSOS Y TALLERES:

• EL CARTONERO Y LOS TRAZOS DE LA CANCIÓN: GRAFFITI Y ESTÉTICAS DEL DESPERDICIO. Instituto de Estética y Teoría de las Artes. Madrid, 1990.

  • TRAMPANLOGIC. Facultad de Bellas Artes. Cuenca, España, 1992.
  • ARS PUBLICA, RES PUBLICA. Instituto de Estética y Teoría de las Artes. Madrid, 1993.
  • PENSAR EL ESPACIO (II). Universidad Popular. Gijón, España, 1995.
  • LECTURA PUBLICA. Departamento de Pintura. Facultad de Bellas Artes. Valencia, España, 1995.
  • PRACTICAS COMUNES. Institución Cultural El Brocense. Cáceres, España, 1996.
  • DE BELLO PUBLICO. TeclaSala. Hospitalet, Barcelona, 1997-1998.
  • DESVIO PROVISIONAL. Facultad de Bellas Artes. Cuenca, España, 1998.
  • EL ARTISTA Y LA CIUDAD. VII Jornadas de Arte Contemporáneo. Málaga, España, 1999.
  • ART I ESPAI PÚBLIC. Universitat de Gerona, España, 1999.
  • DE LA CIUDAD DESGRANADA. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada. 2000.
  • YENDO LEYENDO, DANDO LUGAR. FronteraSur. Diputación provincial. Cádiz, España, 2001.
  • LA CARTA ROBADA. Centro Cultural de España. Lima, 2001.
  • EL PARAÍSO ES DE LOS EXTRAÑOS (I). Arteleku, San Sebastián, España, 2002.
  • EL PARAÍSO ES DE LOS EXTRAÑOS (II). Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla. 2002
  • PRACTICAS ARTÍSTICAS EN LA CIUDAD GLOBALIZADA. Universidad Europea de Madrid. Madrid, 2004
  • NKTV / LNZ. MIAC, Lanzarote, España, 2004
  • INTRUSOS. Centro Galego de Arte Contemporánea. Santiago, España, 2003.
  • EL PARAÍSO ES DE LOS EXTRAÑOS (III). La Casa Encendida. Madrid. 2003
  • OTROS MAPAS DEL MUNDO. Facultad de Bellas Artes. Cuenca. 2004 / 2005.
  • CÁTEDRA DE ARTE DE CONDUCTA. La Habana, 2005.
  • LQNH. Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. 2005 / 2006.
  • EL PARAÍSO ES DE LOS EXTRAÑOS (IV). Centro de Historia de la Ciudad. Zaragoza, España. 2006.
  • Master ARTE EN LA ESFERA PÚBLICA. Facultad de Bellas Artes. Cuenca. 2006.
  • ROMA 77. Fondazione Baruchello. Roma. 2006 – 2007
  • Cátedra de Arte de Conducta. La Habana, 2007.
  • EL PARAÍSO ES DE LOS EXTRAÑOS Centre D’Art La Panera. LLeida. 2007
  • EN LAS CIUDADES Museo Patio Herreriano. Valladolid. 2007
  • NO/WHERE – MADRID” Museo Thysen. Madrid 2007
  • DERROTAS ALTERNATIVAS . NO/WHERE – MATARÓ Can Xalant. Mataró. 2008

BIBLIOGRAFÍA:

- Clare Gracian: “Rogelio López Cuenca”. Sur-Express. Abril 1988.
- Juan Manuel Bonet: “Pinturas para aeropuertos y pinturas para Almonedas”. Diario 16. Octubre 1988.
- José Ramón Danvila: “R. L. Cuenca: un código de señales”. El Punto. Octubre 1988.
- Fernando Huici: “Poética visual”. El País. Octubre 1988.
- Adolfo Castaño: “Rogelio López Cuenca”. ABC. Noviembre 1988.
- Anónimo: “Rogelio López Cuenca. Artecontexto en el Canal”. Diario 16. Marzo 1989.
- J.F.: “En busca de la pintura. Rogelio López Cuenca.” El País. Junio 1989.
- A.G.: “Rogelio López Cuenca”. El Bulevar. Abril 1990.
- Mª José Bueno: “Rogelio López Cuenca: La vie en ro(u)ge”. Diario 16. Abril 1990.
- Miguel Fernandez Cid: “Rogelio López Cuenca: un lenguaje renovado”. Diario 16. Abril 1990.
- Thomas Kellein: “Leben im Quartier Tatlin. Zur Kunst von Rogelio López Cuenca”. Texto del catálogo editado con motivo de la exposición realizada en la Kunsthalle de Basel. Julio-Agosto 1990.
- Dan Cameron: “Signs and Wonders”. Arts Magazine. Noviembre 1990.
- José Ramón Danvila: “Imágenes, textos y alegorías”. El Punto. Diciembre 1990.
- Mª Antonia De Castro: “Rogelio López Cuenca”. El País. Enero 1991.
- Miguel Fernandez Cid,: “Retrato de un artista poco complaciente”. Diario 16. Enero 1991.
- Fernando Huici: “El espíritu de la letra”. El País. Enero 1991.
- Angel Gonzalez Garcia: “Complacido con su desarraigo”. Diario 16. Enero 1991.
- Murdo McDonald: “Powertry of the streets”. The Scotsman. Enero 1991.
- Isabel Fuentes: “Rogelio López Cuenca, Powertry, en la Galería Juana de Aizpuru”. Cyan. Febrero-Marzo 1991.
- Robin Cembalest: “Retirada una obra antibelicista de Rogelio López Cuenca en Ohio”. El País. Noviembre 1991.
- Victoria Combalia: “1991: La nouvelle génération espagnole”. Art Press. Febrero 1992.
- H.F.: “Rogelio López Cuenca”. Revista del ‘Pabellón de España’. 1992.
- Esteban Pujols Gesali: “La tela del juicio: Las artes de Rogelio López Cuenca”. Revista de Occidente. Febrero 1992.
- Anonimo: “Spanische Kunst inder Galerie Krinzinger”. Dolomites Magazin. Innsbruck. Agosto 1992.
- Edith Schlocker: “Ironisch Bezüge zum Olypiaspektakel”. Tiroler Tageszeitung Innsbruck. Agosto 1992.
- Paco Cao: “Los Paisajes del Texto”. Texto del Catálogo de la exposición ‘Los paisajes del texto’. Palacio de Revillagigedo. Gijón. Octubre-Noviembre 1992.
- J.M.I.: “El galardón de Artes Plásticas, compartido por Rogelio López Cuenca y Pepe Espaliú”. ABC de Sevilla. Febrero 1993.
- E. Pujols Gesali: “Habitar el Hábito”. Texto del catálogo ‘Home Syndrome’. Sala J.M. Fernández de Unicaja en Málaga, España. Marzo-Abril 1993.
- Victoria Combalia: “La orgía ‘mass-mediática’”. El País. Marzo 1993.
- Margot Molina: “López Cuenca critica el trato de la Expo a sus esculturas”. El Sur. Málaga. Marzo 1993.
- Jeffrey Swartz: “Rogelio López Cuenca”. Forum International. Mayo-Agosto 1993.
- Angel Luis Perez Villen: “Rogelio López Cuenca”. Lápiz. Junio-Julio 1993.
- Anónimo: “Muestra de arte realizada con drogas”. Periódico de Chile. Enero 1994.
- J.M. Camacho: “López Cuenca”. ABC de las Artes. Enero 1994.
- Fernando Castro López: “Lo novedoso es exponer ‘un lugar’”. Diario 16. Madrid. Enero 1994.
- José Ramón Danvila: “Los Paraísos de Rogelio López Cuenca”. El Punto de las Artes. Madrid. Enero 1994.
- Fernando Huici: “Paráisos estupefacientes”. El País. Enero 1994.
- José Ramón DANVILA: “El sentido de la imagen”. Guía del Ocio. Febrero 1994.
- Pedro Algafeme Ruano: “Un ejemplo a seguir”. El Correo de Andalucía. Marzo 1994.
- Anónimo: “La Galería Caz presenta a López Cuenca”. ABC de las Artes. Septiembre 1994.
- Ana Rioja: “Los mensajes visuales, quizá poemas, de López Cuenca inauguran la nueva temporada de Caz”. Diario 16. Septiembre 1994.
- Gonzalo Zanza: “Rogelio López Cuenca: burlar el lenguaje”. ABC de Aragón. Septiembre 1994.
- Garza Aguerri: “Jeroglíficos visuales en la Galería Caz”. El Periódico. Zaragoza. Septiembre 1994.
- A.A.: “Rogelio López Cuenca”. El Heraldo de Aragón. Octubre 1994.
- M. Camacho: “López Cuencua”. Magazine El Mundo. Octubre 1994.
- José Antonio Chacón: “El mensaje es el medio”. Diario 16. Octubre 1994.
- Margot Molina: “Un turista francés se queja por considerar ofensiva una obra de López Cuenca”. El País. Octubre 1994.
- Alejandro Ratia: “La señalización del lenguaje”. Diario 16. Octubre 1994.
- Chus Tudelilla: “Las señales de interferencia”. El Periódico. Zaragoza. Octubre 1994.
- Genaro Marcos: “El Arte y la Confusión”. El Gran Musical. Noviembre 1994.
- Genaro Marcos: “Rogelio López Cuenca”. TENDENCIAS. Valencia. Noviembre 1994.
- José Ramón Danvila: “Rogelio López Cuenca. Sobre el sentido de las cosas”. El Punto de las Artes. Junio 1995.
- Vicente Jarque: “Subversión sin subvención”. Babelia. El País. Junio 1995.
- Artemis Olaizola: “Rogelio López Cuenca”. Revista de Arte MA. Pamplona. Febrero-Marzo 1996.
- Anónimo: “Rogelio López Cuenca”. El Diario Vasco. San Sebastián. Junio 1996.
- Artemis Olaizola: “Las Polifonías de López Cuenca”. El Diario Vasco. Junio 1996.
- Manuel Castro: “R. López Cuenca: ‘El orden del discurso es el discurso del orden’”. El Correo de Andalucía. Abril 1997.
- A.M.: “Tecla Sala programa la obra de Rogelio López Cuenca, Manuel Ocampo y Francesca Woodman”. ABC. Julio 1998.
- M.C.U.: “Rogelio López Cuenca abrirá la temporada de la Tecla Sala”. El Mundo. Julio 1998.
- Redacción: “Modesta, libre y radical”, La Vanguardia. Julio 1998.
- Jaume Vidal: “Tecla Sala abrirá la próxima temporada con una reflexión sobre la historia de L’Hospitalet”. El País. Julio 1998.
- Catalina Serra: “Rogelio López Cuenca combina poesía y memoria en una exposición en Tecla Sala”. El País. Octubre 1998.
- Josep Ferrer: “L’artista Rogelio López Cuenca alerta contra el patriotisme”. Revista AVUI. Octubre 1998.
- Montse Abadía: “Rogelio López Cuenca utopies i realitats”, Revista AVUI. Noviembre 1998.
- Enrique Castaños Ales: “López Cuenca y el arte político”. Sur. Noviembre 1998.
- Francisco GRIÑAN: “López Cuenca realiza un ‘viaje interior’ en Metro a través de la sociedad actual”. Sur. Noviembre 1998.
- Alfredo Tajan: “Viaje con nosotros”. Sur. Noviembre 1998.
- Héctor Vázquez: “López Cuenca propone en una exposición una reflexión crítica sobre la xenofobia y las fronteras”. El País. Noviembre 1998.
- Fernando Castro Flores: “López Cuenca y su torre de Babel”. ABC de las Artes Diciembre 1998.
- Javier Maderuelo: “Viaje a ningún lugar”. Babelia, El País. Diciembre 1998.
- Pilar Treviño Fajardo: “Rogelio López Cuenca: viaje a Itaca”. El Punto de las Artes. Diciembre 1998.
- F.S.: “La ‘ciudad’ de López Cuenca, en Sao Paulo”, El País. Marzo 2002.
- G.G.M: “España lleva a la Bienal de Sao Paulo a Lopez Cuenca”. La Razón. Marzo 2002.
- Antonio Lucas: “La Bienal de Sao Paulo recibe a López Cuenca”. El Mundo. Marzo 2002.
- R.V.: “Rogelio López Cuenca en el Pabellón Español de Sao Paulo”. ABC. Marzo 2002
- ANÓNIMO: “Rogelio López Cuenca representará a España”. El Punto. Abril 2002.
- J.J.: “López Cuenca en el metro de Sâo Paulo”. El Cultural. Abril 2002.
- F. VILLEGAS: “López Cuenca propugna el arte comprometido contra el tópico”. ABC. Junio 2002.
- ANÓNIMO: “Oriente Domesticado”. Guía del Arte Español Contemporáneo de la Revista Época. Enero 2004.
- C.Q.: “Rogelio López Cuenca”. Arte y Parte. Abril – Mayo 2004
- Anónimo: “Rogelio López Cuenca”. El Mundo. La Crónica de León. Abril 2005.
- Ninfa Bisbe: “La Sortie des Usines”. Folleto de la exposición “La Sortie des Usines”. Mayo – Octubre 2005.
- López Cuenca, Rogelio: “J(e m)’acuse”. GuardarcomoFilms. Julio 2006.
- Anónimo: “Rogelio López Cuenca. Tierra Prometida”, Catálogo de la exposición colectiva ‘El Barco del Arte’ en la Fundación III Millenium, Bilbao. Julio 2006.
- Anónimo: “Málaga 1937, Un proyecto de Rogelio López Cuenca”. Contraindicaciones. Febrero 2007.
- Javier Hontoria: “Rogelio López Cuenca. ‘Si el arte es coartada privilegiada para el dominio, también es espacio de resistencia’”. El Cultural. Enero 2008.
- Miguel Cereceda: “Política de la Visión”. ABC de las Artes y las Letras. Enero 2008.
- Fernando Huici: “Rogelio López Cuenca”. BABELIA. El Pais. Enero 2008.
- Anónimo: “Rogelio López Cuenca. Hojas de ruta”. El Punto de las Artes. Marzo 2008.
- Luisa Hedo: “Rogelio López Cuenca. Otra manera de pensar el mundo”. Museomanía. Marzo 2008.
- Kevin Power: “Cultura, pobreza y megalópolis: el arte contemporáneo y la lucha por la supervivencia”. Catálogo de la exposición “Lecturas Transversales”, Colección Fundación Marcelino Botín, Santander enero de 2009.