BARRIERS OF VISION

TIM PARCHIKOV (Moscú, 1983)
Del 27 de abril al 10 de junio de 2019

INAUGURACIÓN EL SÁBADO 27 DE ABRIL A LAS 12:30 h.

El Proyecto Barreras de visión fue creado en las Islas Canarias. Este archipiélago es de origen volcánico, el cual impone ciertas características en el paisaje natural y, en cambio, afecta a los procesos de la civilización en este lugar.

Cuando uno llega a las Islas Canarias nuestro ojo debe de reconfigurarse si lo que se quiere es observar, no sólo ver.

Normalmente vemos las cosas que conocemos (ya que el ojo es la parte del cerebro que busca el aire fresco). En las Islas Canarias uno debe de olvidar lo que sabe y capturar las cosas que son meras suposiciones. En otras palabras, uno debe de destruir las barreras de visión.

En este archipiélago la magia del pasado y el presente se vislumbra (se entrevé) a través de ellos mismos, como si dos imágenes entran en conflicto mientras son proyectadas la una sobre la otra.

Se descubren líneas de fuerza de tensión espacial más allá del paisaje natural o arquitectónico. Así que el ojo debe de reenfocar para captar este escondido fenómeno.

Yo ideé la caza de lo invisible, revelado a través de lo visible.

Algunas líneas de un poema de mi padre, el poeta Alexei Parshchikov, rondaban mi cabeza:

Aparecieron los caminos de la visión, enredados como micelio, logré cambios, en la medida en que podía cambiar.

Estas líneas y el realismo mágico de Asturias y Márquez fueron constantes en este lugar y marcaron el ritmo de mi percepción del ambiente, transformando lo óptico en visión.